reloj

lunes, 23 de abril de 2012

Alto Laran


DISTRITO DE ALTO LARÁN


 


 

1.  Reseña Histórica:  
Este distrito es también conocido como  “Tierra del Eterno Sol y de los Recursos Hídricos”; fue creado por ley Nº 15411 el 29 de enero de 1965. Acerca de su nombre podemos encontrar varias versiones siendo estas.  
Los más antiguos pobladores del Valle o Pre Chincha, fueron gente de pequeña estatura es así como se les puede calificar; posteriormente vinieron de otros lugares poderosas tribus al mando de un bravo y religioso jefe quienes adueñándose del Valle, arrojan a los Pre-Chinchas; estos los primeros chinchanos tenían como dios principal al mar y los invasores rindieron culto a Chinchaycamac, como creador y protector de la tribu de los jaguares.   
Los Chinchas con el régimen agrícola y a la vez el guerrero con quienes se establecieron, optaron por distribuirse en parcelas o “pagos” las tierras.
Quien estableció la capital religiosa o política fue el HATUCA o señor de la tribu, jefe de los guerreros y sumo sacerdote sobre una planicie de la pampa de Ñoco, terminación de unas de las diversas estribaciones de la cordillera.
En uno de esos cerros un día Chinchaycamac dejó oir su voz vaticinante y asentó allí su HATUNLLARATA, sitio caldeado por los rayos solares; siendo este motivo para llamarlo RAURAN, equivalente a “Lo que quema ”, quedando entendido como lugar de mucho calor y que los españoles al pronunciarlo se transformó en LARAN.       
El segundo relato, se remonta a lo que ocurrió en el siglo XVIII. A don Antonio Hernández de Prada dueño del fundo “La Calera” se le vino la idea de edificar una hacienda en otro lugar mas ventajoso. Los Jesuitas, dueños de San Regis con mas de mil fanegadas de tierras de labranzas, al ver las intenciones del hacendado, la cual lo tomaron como imposible llegando a pensar que el potentado español se había vuelto loco, entonces se preguntaban:
¿Qué harán la nueva hacienda? 
Si la harán – se contestaban entre ellos de forma dudosa y así preguntaban las personas del lugar, y los peones desconfiando de las posibilidades del amo y señor, al mismo a quien movía la cabeza en señal de negación.
Ante todas estas murmuraciones don Antonio no se desanimo y antes bien cada año avanzaba más y más la obra.
Al cabo del tiempo estipulado, una vez terminada la empresa, su propietario la nombro “San Antonio de La Harán”; lo de “La Harán” llego a transformarse simplemente en LARÁN, expresión con lo que se le conoce actualmente y que inclusive ha determinado su filiación oficial dentro del contexto geográfico del País.
Si damos un recorrido por estos lugares podemos apreciar los vestigios del estanque que hizo construir don Antonio como medida de contrarrestar la sequía en las plantaciones de la caña de azúcar. El estanque al que aludo con admiración, tiene piso de ladrillo, muro de cal y canto, y con un espesor de cinco metros en la base y cuatro y medio en la parte alta.
Así mismo digno de contemplar, es la gruesa compuerta de bronce, que tiene inscrito lo siguiente:        

Todo este mar abreviado,        
se mide por esta boca,   
que con una y otra roca,  
Hernández Prada ha formado,  
por aquí saldrá tasado,   
a dar a las plantas vida,  
cuando la ocasión lo pida,
son prudente descripción,        
porque esta la perfección,       
en el pelo y la medida.    
Se hizo en 1793.   





2. Datos Informativos:

Actualmente se ha remodelado una hacienda denominada “MALPARTIDA” la cual estaba descuidada y sin el debido interés por parte de los pobladores. El nombre se esta hacienda se debe en honor a su último dueño Elías Malpartida Noriega.
- Al noroeste de la iglesia de Alto Larán se encuentra una torre y en la cima una cruz según informaciones fue levantado desde 1 893, presentando un barandal de fierros en la parte superior.        
Darle la importancia a este distrito sería promover el turismo y fomentar mas trabajo.

3.  Lugares Turísticos:
Hacienda Larán – en donde he podido observar diferentes ambientes entre ellos: 
El mirador, La Capilla, Las Oficinas, Los Túneles, entre otros.  
Puedo resaltar también que hay grandes almacenes que hoy en día son útiles para la cooperativa Capac Yupanqui.    
Entre otros legados históricos se puede apreciar:
o Las Siete Compuertas 
o Hacienda La Calera      
o Las Ocho Huacas
o El Asiento del Inca      
o Contac     
o Cementerio de Chinchas        

 RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE ALTO LARÁN  
o Tumbas Portachuelo.    
o Huaca Tambullo. 
o Iglesia Alto Larán.      
o Casona Alto Larán.       
o Iglesia Matriz.  
o Los huaquerones - (Magdalena)       
o Huaca Chinchicama - (Huampullo).    
o Petroglifos Huancor - (Huancor).


El mirador


Casa Hacienda   
Esta situado en la parte sur de la iglesia de Alto Larán allí se encuentra la antigua casa-hacienda que mantiene su modelo virreynal y que en la actualidad posee algunas modificaciones, también vemos que se comunica con la plaza de Armas del distrito por medio de una escalera de 14 escalones curvados permiten alcanzar los tres metros de desnivel entre la plaza y el corredor, debajo del corredor se encuentran diez portadas, cuatro de ellos sirven de garajes y sobre ellas corre un escalera de ladrillos rojos, la casa es de un solo piso y se orienta hacia el norte, mostrando una forma de U en cuya parte céntrica interna existe un pequeño jardín, al lado Este se encuentra una escalera que comunica con un pequeño patio que da que da el acceso a un túnel, en donde la tradición lugareña señala que llega a San José en ambas haciendas las construcciones de los túneles son del mismo tipo.
Frente a la iglesia, hacia el Este se ubica otra casa-hacienda de dos pisos o niveles ascendiendo al segundo al segundo mediante dos escaleras laterales que dan hacia un corredor, en donde existe una habitación donde los lugareños lo señalan como prisión.


Interior de  la Iglesia de  Laran

Los Petroglifos    
La palabra petroglifo proviene de dos raíces:       
PETRO que significa piedra, y GLIFO: grabado, etimológicamente es piedra grabada.
Los petroglifos representan la más alta expresión intelectual de los primitivos hombres que dejaron sus mensajes en las piedras. Son las obras o gráficos que sintetizan celosamente la historia milenaria de un pueblo, en nuestro caso la historia de los invencibles “Chinchas”, cientos de figuras son cientos de libros que hablan .Por ejemplo al observar la figura del guerrero chinchano para comprender la valentía y drasticidad de los hombres que vivieron en el valle de San Juan.
Los PETROGLIFOS reflejan la obra magna de la comunicación humana en los tiempos remotos .Fueron centros de enseñanza y aprendizaje , donde se aplicó la pedagogía al aire libre.  
Los que escribieron en las piedras poseían las siguientes condiciones:
- Habilidades comunicativas, Actitudes, Nivel de conocimiento, posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio-cultural.  
Hasta 1986 se creía que eran 4 los jeroglíficos entre ellas son :        
Huancor, Caruya, Marcas, Petacas. Aunque el investigador Eucadio Gutiérrez Solano con su grupo de investigadores han descubierto 7 jeroglíficos más la cual suman 11 centros líticos.

Petroglifos de HUANCOR.
     
Ubicado a 31 km de Chincha Alta y a unos 50 metros de la carretera de penetración al interior es uno de los testimonios arqueológicos de gran importancia , por que guarda no menos de 30 siglos de la historia de los aguerridos Chinchas.        
Cerca de mil figuras representativas en las piedras de Huancor, nos hablan de la hegemonía , y de las viviendas de los primitivos pobladores del valle de Chincha en los murales hechos en piedra, nos enseñan de que los Chinchas fueron los navegantes y pescadores más famosos ,además de comerciantes y ganaderos.
Los petroglifos Chinchanos ubicados en las orillas de los ríos San Juan, Aylloque y Almacén, denominados centros de enseñanza dirigidos por personas altamente calificadas, siendo Huancor el epicentro cultural en el que irradiaba el saber y el hacer.        
Huancor es una zona eminentemente turística .Todo el año hay espléndido sol .Es un lugar propicio para los enfermos que tienen problemas respiratorios, reumatismo. El agua del río tiene camarones y los moradores se dedican a la ganadería y agricultura .Para llegar a Huancor se tarda un promedio de una hora ,partiendo desde Chincha Alta.  





Cartel de entrada a Huancor





















2 comentarios:

  1. DEBERIAN DE PUBLICAR MAS LUGARES ,COMO POR EJEMPLO ,HUACA DE LOS RAMOS,RIO AYLLOQUE ETC.CON MEJOR NITIDES ,GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. si pudieras mandar informacion como llegar a a esas huacas, seria genial

    ResponderEliminar