DISTRITO DE SAN JUAN YANAC
1. Reseña
Histórica:
Los antecedentes históricos del distrito de “San Juan de Yanac” data cuyo antiguo origen desde el año 1646 en que doña MARIA QUILLE con asistencia del señor fiscal protector en este superior gobierno, a no tener hijo ni herederos decide donar las tierras de su propiedad a sus yanaconas (sirvientes).
Estas tierras comprendieron todo lo que hoy es el distrito de San Juan de Yánac.
Quienes a partir de la fecha quedaron más resguardados en su posesión de dichas tierras y las trabajaron comunitariamente llegando a individualizar sus parcelas con el correr de los años.
• En 1798 Don Mateo Rodríguez, cobrador de reales tributos reclaman al Virrey, de ese entonces ,la usurpación de las tierras de Chitica, Huacho pertenecientes a las comunidades de los indios de “San Juan de Yanac, por haber sido usurpadas por el cura Pedro Chávez.
• En el mismo año, el Virrey gobernante de aquel entonces nombra a una comisión con la opinión favorable del Fiscal mayor para que proceda, escuchando a las partes, a resolver el reclamo a solicitud de esta comisión.
Los antecedentes históricos del distrito de “San Juan de Yanac” data cuyo antiguo origen desde el año 1646 en que doña MARIA QUILLE con asistencia del señor fiscal protector en este superior gobierno, a no tener hijo ni herederos decide donar las tierras de su propiedad a sus yanaconas (sirvientes).
Estas tierras comprendieron todo lo que hoy es el distrito de San Juan de Yánac.
Quienes a partir de la fecha quedaron más resguardados en su posesión de dichas tierras y las trabajaron comunitariamente llegando a individualizar sus parcelas con el correr de los años.
• En 1798 Don Mateo Rodríguez, cobrador de reales tributos reclaman al Virrey, de ese entonces ,la usurpación de las tierras de Chitica, Huacho pertenecientes a las comunidades de los indios de “San Juan de Yanac, por haber sido usurpadas por el cura Pedro Chávez.
• En el mismo año, el Virrey gobernante de aquel entonces nombra a una comisión con la opinión favorable del Fiscal mayor para que proceda, escuchando a las partes, a resolver el reclamo a solicitud de esta comisión.
El cura Pedro Chávez no presentó su título aduciendo que se encontraba en
Huancavelica, quedando definitivamente confirmado dentro de los linderos de la
comunidad de San Juan de Yanac.
En la época republicana, el ministerio de justicia reconoció la comunidad de San Juan de Yánac y a los asentamientos indígenas mediante resolución de fecha 19 de mayo de 1939.
CREACIÓN.- En 1965, San Juan de Yanac, fue elevado a la categoría de distrito mediante ley Nº 15433, el 12 de febrero, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry siendo su primer alcalde Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia.
En la época republicana, el ministerio de justicia reconoció la comunidad de San Juan de Yánac y a los asentamientos indígenas mediante resolución de fecha 19 de mayo de 1939.
CREACIÓN.- En 1965, San Juan de Yanac, fue elevado a la categoría de distrito mediante ley Nº 15433, el 12 de febrero, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry siendo su primer alcalde Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia.
Municipalidad de San Juan de Yanac |
Iglesia del Distrito |
Plazuela del Distrito |
2. Datos
Informativos:
Nombre del Pueblo: ¿A qué se debe el nombre de San Juan de Yanac?.
Cuentan los pobladores que años atrás, todas las tierras del pueblo pertenecían a una española llamada MARIA QUILLE, que tenía para que trabajen en sus tierras a indios esclavos llamados YANACONAS. Cuando Maria Quille, murió, no tenía hijos ni herederos, y su Yanaconas se quedaron con las tierras. |
Entonces, antes se llamaba el pueblo de Yánac, por la palabra YANACONAS y “SAN JUAN”, porque en la actualidad adoptaron como patrono a “SAN JUAN BAUTISTA”.
Nombre del Pueblo: ¿A qué se debe el nombre de San Juan de Yanac?.
Cuentan los pobladores que años atrás, todas las tierras del pueblo pertenecían a una española llamada MARIA QUILLE, que tenía para que trabajen en sus tierras a indios esclavos llamados YANACONAS. Cuando Maria Quille, murió, no tenía hijos ni herederos, y su Yanaconas se quedaron con las tierras. |
Entonces, antes se llamaba el pueblo de Yánac, por la palabra YANACONAS y “SAN JUAN”, porque en la actualidad adoptaron como patrono a “SAN JUAN BAUTISTA”.
3. División
Política:
Este distrito está constituido por anexos como:
• San Antonio de Sihuay
• Copacabana
• San Luis de Huañupiza
• San Jerónimo de Almacén
• Ushpa
Este distrito está constituido por anexos como:
• San Antonio de Sihuay
• Copacabana
• San Luis de Huañupiza
• San Jerónimo de Almacén
• Ushpa
4. Centro De
Atracción:
PUEBLO DE SICCIQALLA
Ubicada en la parte Norte de san Juan de Yánac en una de sus mesetas se ha encontrado las pinturas rupestres de SICCIQALLA en ella se puede apreciar figuras de hombres en actividad de casería, la cual poseen herramientas como:
Arco y flechas , lanzas , martillo de piedra, etc.
Ubicada en la parte Norte de san Juan de Yánac en una de sus mesetas se ha encontrado las pinturas rupestres de SICCIQALLA en ella se puede apreciar figuras de hombres en actividad de casería, la cual poseen herramientas como:
Arco y flechas , lanzas , martillo de piedra, etc.
En este distrito encontramos las ruinas de ALLACA y de las MADERAS, allí se han encontrado restos
arqueológicos.
PUEBLO DE COPACABANA También encontramos tumbas en formas de Chulpas (característica de
Tiahuanaco y Wari).
5. Leyendas:
Leyenda de
la Sirena (Sicciqalla)
En la catarata de Pacchagrande, mes de enero cuando sale neblina, su suele ver una sirena que canta con guitarra la cual encanta a los hombres viajeros que pasan por ese lugar.
En la catarata de Pacchagrande, mes de enero cuando sale neblina, su suele ver una sirena que canta con guitarra la cual encanta a los hombres viajeros que pasan por ese lugar.
Leyenda Del
Cerro Huaraza
Un alumno del colegio iba con su perro pasteando su ganado en medio de la neblina, cuando caminaba desapareció su ganado, después siguió caminando cuando se dio cuenta que por el cerro bajaba una campana rodando, él fue corriendo y agarró la campana, la cual pesaba demasiado y no pudo levantarla, luego amarró la campana a su perro para que la pueda jalar, pero el animal no pudo y comenzó a ladrar y al no poder traer la campana de oro lo dejó señalando el lugar para regresar al día siguiente; que muy temprano partió a recogerlo, dándose con la sorpresa que en ese lugar no estaba la campana que se había desaparecido.
Al día siguiente murió el perro porque le había chocado la “beta” éste falleció arrojando sangre por la boca.
Un alumno del colegio iba con su perro pasteando su ganado en medio de la neblina, cuando caminaba desapareció su ganado, después siguió caminando cuando se dio cuenta que por el cerro bajaba una campana rodando, él fue corriendo y agarró la campana, la cual pesaba demasiado y no pudo levantarla, luego amarró la campana a su perro para que la pueda jalar, pero el animal no pudo y comenzó a ladrar y al no poder traer la campana de oro lo dejó señalando el lugar para regresar al día siguiente; que muy temprano partió a recogerlo, dándose con la sorpresa que en ese lugar no estaba la campana que se había desaparecido.
Al día siguiente murió el perro porque le había chocado la “beta” éste falleció arrojando sangre por la boca.
6. Geografía:
La Beta
Llamada así por ser una conexión de aire, es decir el encuentro de un aire frío y otro caliente, que al tener contacto con la persona provoca malestares e incluso la muerte.
Los visitantes que llegan, son prevenidos, pero ellos creen que sólo es un mito o leyenda.
Cuentan los pobladores que existen varias betas siendo éstas:
cerca a la espalda del colegio se encuentra una enorme piedra oxidada que se está fosforando.
Atrás de la iglesia también encontramos otra beta siendo un terror para los pobladores.
Síntomas¬.- Dolor de cabeza, mareos, baja de presión, escalofríos y otros.
Remedio.-los pobladores recomiendan beber agua con ajos molidos y creso, aunque usted no lo crea cura este malestar.
Llamada así por ser una conexión de aire, es decir el encuentro de un aire frío y otro caliente, que al tener contacto con la persona provoca malestares e incluso la muerte.
Los visitantes que llegan, son prevenidos, pero ellos creen que sólo es un mito o leyenda.
Cuentan los pobladores que existen varias betas siendo éstas:
cerca a la espalda del colegio se encuentra una enorme piedra oxidada que se está fosforando.
Atrás de la iglesia también encontramos otra beta siendo un terror para los pobladores.
Síntomas¬.- Dolor de cabeza, mareos, baja de presión, escalofríos y otros.
Remedio.-los pobladores recomiendan beber agua con ajos molidos y creso, aunque usted no lo crea cura este malestar.
Cerros
Entre los cerros más notables. Piedra Clavada, Palmadera, Jatunpunya, Hanacoscca, Vaca Raquina, Cerro Ayoque y Huacontusinpunta o huanaquillo (cerro pedregoso hasta ahora nadie ha podido escalarlo); carhuapata se prolonga hacia las alturas que sirven como estancias para los ganados con su forraje natural que sirve como sustento de pastizal de los ganados.
Entre los cerros más notables. Piedra Clavada, Palmadera, Jatunpunya, Hanacoscca, Vaca Raquina, Cerro Ayoque y Huacontusinpunta o huanaquillo (cerro pedregoso hasta ahora nadie ha podido escalarlo); carhuapata se prolonga hacia las alturas que sirven como estancias para los ganados con su forraje natural que sirve como sustento de pastizal de los ganados.
Quebradas
Entre las quebradas tenemos: Almacén, Ayoque, Chitica, Huancho, Mejorada y Huachac.
Entre las quebradas tenemos: Almacén, Ayoque, Chitica, Huancho, Mejorada y Huachac.
Puquios
Como: Sihuis Hauychau, Uchpa, Huayllapuquio, Jatun Occo y chucqchos, otros.
Como: Sihuis Hauychau, Uchpa, Huayllapuquio, Jatun Occo y chucqchos, otros.
7. Fauna y
flora:
Zorro, cóndor, perdiz, vizcacha, víboras, leones, etc.
El eucalipto principal que sirve como combustible por tener mayor cantidad de plantaciones, arboles frutales quishuar, álamo, Sauce, manzanas naranja pacae flores y también la chuna que brinda como fruto al umpuyo (parecido a la tuna pero mas grande, al comerlo sacia la sed, es llamado también fruta silvestre) en menor escala y como foraje (molle, grama, menta) la alimentación de los ganados, alfalfa, alcacer, paja de cebada, trigo chala de maíz y otros árboles silvestres.
El eucalipto principal que sirve como combustible por tener mayor cantidad de plantaciones, arboles frutales quishuar, álamo, Sauce, manzanas naranja pacae flores y también la chuna que brinda como fruto al umpuyo (parecido a la tuna pero mas grande, al comerlo sacia la sed, es llamado también fruta silvestre) en menor escala y como foraje (molle, grama, menta) la alimentación de los ganados, alfalfa, alcacer, paja de cebada, trigo chala de maíz y otros árboles silvestres.
Plantas
medicinales
Cola de caballo, Llantén, Alonso, Berros, Chupasangre, achicoria, ortiga (para la circulación de la sangre), Anís, menta eucalipto manzanilla, romero, toronjil Muñan Paico(contra la tos), Santa Mata, molle(para no arrojar y para el cólico), ruda, retama, culen (contra la tos),Ajenjo, Yerba Santa, Malva, Taya y muchos otros.
Cola de caballo, Llantén, Alonso, Berros, Chupasangre, achicoria, ortiga (para la circulación de la sangre), Anís, menta eucalipto manzanilla, romero, toronjil Muñan Paico(contra la tos), Santa Mata, molle(para no arrojar y para el cólico), ruda, retama, culen (contra la tos),Ajenjo, Yerba Santa, Malva, Taya y muchos otros.
8. Aspectos Laborales Y Económicos:
Alex Cahuana Chávez (Natural de San Juan) Agricultor y ganadero.
a. Ganadería: Crianza de ganado vacuno (res)
b. Crianza de ganado caprino
c. Crianza de aves(pavo)
d. Crianza de Porcino (Chancho)
e. Agricultura.
• Cebada
• Maíz
• Alfalfa
• Trigo
• Papa
• Rocoto
• Arveja
• Haba
a. Ganadería: Crianza de ganado vacuno (res)
b. Crianza de ganado caprino
c. Crianza de aves(pavo)
d. Crianza de Porcino (Chancho)
e. Agricultura.
• Cebada
• Maíz
• Alfalfa
• Trigo
• Papa
• Rocoto
• Arveja
• Haba
9. Costumbres:
Corte de
pelo
se asemeja a la tradición de los chavineros
se asemeja a la tradición de los chavineros
Herranza
Consiste en la marca de ganados que contiene cada persona muchas veces se celebra por familias o por caceríos, con una continuidad de una a dos años, durando la celebración de dos a tres días aproximadamente.
La creencia consiste en la multiplicación de ganado
Consiste en la marca de ganados que contiene cada persona muchas veces se celebra por familias o por caceríos, con una continuidad de una a dos años, durando la celebración de dos a tres días aproximadamente.
La creencia consiste en la multiplicación de ganado
Fiestas
Patronales
Comienza el 13 de agosto con la recepción de los visitantes y a los hijos yaninos que viven fura del lugar, el día 14 se celebra la fiesta de la virgen de la asunción de Copacabana, con una misa u la salida de procesión de sagrada imagen, preparando así la víspera para la fiesta del padre San Juan bautista, siendo el día 15 el día central ya que todo el pueblo se reúne en la plaza del distrito para rendirle homenaje a su santo patrón con bailes cánticos y otros. El día 16 se celebra la fiesta del Corpus Cristi, dando la bienvenida a Cristo a su tierra querida.
10. Colegio:
Comienza el 13 de agosto con la recepción de los visitantes y a los hijos yaninos que viven fura del lugar, el día 14 se celebra la fiesta de la virgen de la asunción de Copacabana, con una misa u la salida de procesión de sagrada imagen, preparando así la víspera para la fiesta del padre San Juan bautista, siendo el día 15 el día central ya que todo el pueblo se reúne en la plaza del distrito para rendirle homenaje a su santo patrón con bailes cánticos y otros. El día 16 se celebra la fiesta del Corpus Cristi, dando la bienvenida a Cristo a su tierra querida.
10. Colegio:
En este distrito encontramos el colegio Nº 22257, siendo el Director
Edgar Herrero Delgado.
• Existen en la actualidad escuelas primarias de primer a sexto grado con la cantidad máxima de alumnos de siete a doce alumnos por aula y en la secundaria de 9 a 10 alumnos por aula.
• En cuanto a la aplicación el nuevo enfoque pedagógico los docentes lo aplican de acuerdo a sus posibilidades.
• Existen en la actualidad escuelas primarias de primer a sexto grado con la cantidad máxima de alumnos de siete a doce alumnos por aula y en la secundaria de 9 a 10 alumnos por aula.
• En cuanto a la aplicación el nuevo enfoque pedagógico los docentes lo aplican de acuerdo a sus posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario